Matar el Sidebar o dejarlo vivo

Diferencia de template con sidebar y sin sidebar

Lo confieso, llevo años odiando el sidebar en los blog. Esa barra a la derecha que se acaba convirtiendo en un cajón de sastre, llena de información, de enlaces y de banners de cruceros de El Veranito… Too much, colega.

Cuando empecé este blog, lo tuve claro: sidebar al carajo. Sin aspirar a ser como medium, pero teniéndolo muy presente, adapté mi template de WordPress para que, siendo responsive, tuviera un diseño con una única columna. Con una anchura de artículo máxima de 800 px solucioné el problema de que los post fueran tan anchos que cupieran en una sola linea y tocando tres o cuatro cosas más del código, dejé el tema niquelado.

Meses después y con muchas horas metidas ajustando y retocando el tema, el otro día estuve a punto de tirar el template a mi papelera virtual e instalar otro con su sidebar bien traído. Los ideales a veces se encuentran con problemas.

¿Qué problemas le veo a nivel de usabilidad y de User experience?

  • Findability. Empiezo a tener un número importante de post y lo que los anglosajones denominan como findability y que en castellano algunos traducen como “encontrabilidad”, o facilidad para que los usuarios encuentren el contenido que buscan, se me complica. Hecho en falta el clásico widget de “Archivo”, el de “Artículos populares” y un buscador. Al no tener esos elementos priorizo la lectura del post sobre la navegación por el blog, que no es malo, pero es un hecho que se debe tener en cuenta al tomar la decisión.
  • SEO. Se le odia, pero se le necesita. La desesperación del bloguero novicio y su puñado de visitas diarias le hacen buscar otras formas de mejorar sus métricas más allá del contenido bien trabajado. Conseguir enlaces entrantes de calidad parece ser que es un must, por lo que tener un espacio para enlaces salientes a otros blogs interesantes, a recursos o a X, parece una buena práctica.
  • Uso del espacio. Mi pantalla tiene 1920 pixeles de ancho y estoy usando 800, lo cual quiere decir que casi me caben tres blog donde estoy metiendo uno. Cuando hablamos de User Experience y aunque debamos seguir el dogma de Mobile First de Luke Wrowleski, no podemos olvidarnos de que también hay pantallas con gigantismo. No hay que meter elementos para rellenar, pero un sidebar con sentido para desktop puede ser un buen elemento de diseño.
  • Monetización. Tal vez algún día tenga miles de visitas y no las cuatro que atesoro por ahora y en ese momento debería plantearme si quiero sacar una perras por mis preciadas palabras… La publicidad online se rige por los principios poco flexibles, donde los tamaños y las ubicaciones mandan más que los autores y los diseñadores.

La decisión, como toda relativa al diseño, va más allá de los gustos personales y tiene que ver con la experiencia que queramos crear y con el objetivo que persigamos. Matar el sidebar es una mala o una buena opción dependiendo de lo que queramos.

He buscado información sobre el tema, pero no encuentro mucho, más allá de este gran post. Parece que por ahora no hay muchos que se atrevan a darle el paseillo al sidebar. Aunque reconozco que tiene sus problemas, una vez superado el ataque que me dio el otro día, me atrae la idea de intentar solucionarlos de otras maneras.

¿Cómo lo veis para vuestros blogs? ¡Comentad!

 

Jesús

Soy Jesús Martín, y fui el diseñador de Alexa en Francia, Italia y España tras su lanzamiento en esos países. Me enamoré de la tecnología y de sus recovecos hace ya varios años y lo que voy descubriendo lo cuento en esta página.

 

2 thoughts on “Matar el Sidebar o dejarlo vivo

  1. Definitivamente, ¡mátalo!
    ¿Por que?
    Vale, parece que es matar al mejor aliado, pero también se puede vivir sin él, e incluso mejor.

    Findability: unas migas de pan que te dejen claro donde estás y donde puedes encontrar todo. Si, un buscador en un sitio “encontrable” sería otra cosa necesaria.

    SEO: yo te doy, tu me das… ¿y no son mejor los enlaces dentro del contenido, como ya haces? Eso vale más. ¿Calidad del contenido, o intercambio de enlaces? Google dice: “me gusta lo primero”.

    Uso del espacio: yo la tengo más grande…27″ con 2560 pixeles de ancho, y te agradezco que tengas solo una columna de de texto de 800px y unas 20 palabras por linea que hace la lectura perfecta 🙂 ¿Para que recargar? Déjalo limpio, simple. ¿Cual es el objetivo de este espacio? La lectura de un artículo. ¿Y que se disfruta más leyendo? Un libro, que no tiene distracciones.

    Monetización: bueno, aquí te recomendaría labrarte un nombre en base a tu excelente contenido, y vivir de dar conferencias. Los grandes del UX te lo pueden confirmar 😉 O puedes hacer como las “egobloggers”: post patrocinados.

    Esa es mi opinión, pero para todo lo demás, está el test A/B 🙂

    PD: incluyo mi web en la firma de esta opinión para intercambiarnos enlaces, o algo así…

    1. Jajaja, ¡grande Yury!
      Como digo, cargárselo parecía fácil, pero toda decisión que se toma así a la ligera luego tiene sus problemas. ¿Te crees que esos razonamientos tuyos no los tuvo mi yo más impulsivo?
      Se priorizan unas cosas y se traban otras, hay que tener claro lo que se busca…
      Sobre lo del SEO, no hablo de traficar con los enlaces, pero me estoy leyendo un blog por ahí… ¡que se mea en lo que dices!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *