MENU

El blog de Jesús Martín sobre diseño, usabilidad, tecnología, nuevas tendencias y lo que me apetezca contar

Project Comet en alpha, lo que mola y lo que no

EDITADO: Este artículo ha sido modificado a petición del equipo de Adobe que desarrolla Project Comet, por motivos de confidencialidad.

Parece que empiezan a rular versiones de prueba de Project Comet, el bebé de Adobe que anunció a finales de 2015, y que está desarrollando desde hace algún tiempo para cortar la sangría que le estaban provocando programas como Sketch, Invision, UXPin, Axure y las mil otras herramientas de diseño y prototipado que actualmente existen.

Antes de entrar al turrón, voy a hacer un poco de background que explica el por qué de Project Comet.

Un poco del background de Project Comet

Seguramente pocos en Adobe imaginaron hace 3 o 4 años que iban a tener que luchar por comer algo de pastel. Desde que se comieron con patatas a QuarkXPress, lo de la competencia era un concepto que apenas manejaban. Por eso, durante años asistimos a las presentaciones de Adobe en las que nos enseñaban como meter más tipos de capas, cómo utilizar las nuevas cojo herramientas, y como hacer desaparecer a las vacas de una pradera (true story). Cada programa del paquete Adobe multiplicaba sus herramientas de un año para otro y el verdadero maestro no era quien mejor las usase, sino el que conseguía encontrarlas y buscarles uso entre sus inacabables opciones.

Vaca perfecta para borrar con Photoshop

En ese tiempo, los diseñadores de interfaces usamos Photoshop para nuestro trabajo y aprendimos a bucear entre sus infinitas capas, vectores, objetos inteligentes, filtros, modos de fusión, capas de video y hasta de 3D. Era una herramienta que no estaba pensada para nosotros, y aunque la mayoría de las cosas se quedaban sin uso, conseguimos apañarnos bastante bien.

Luego el lenguaje de internet y la forma de trabajar empezó a cambiar y empezamos a oír hablar del responsive design, de svg, de exportación de assets, de creación de prototipos… Photoshop nos servía más o menos y el cariño que teníamos a la posibilidad de hacer desaparecer vacas nos evitó (y aún evita) la fuga masiva, pero aparecieron nuevos jugadores que nos ayudaban más en nuestro trabajo: Illustrator y Sketch principalmente. Los dos programas vectoriales, uno de Adobe y el otro independiente, empezaron a resonar con fuerza en la comunidad UI, porque facilitan ad infinitum, tareas que con Photoshop son tediosas o irrealizables. Aunque Illustrator, también de la casa, no está mal para nuestras necesidades, cada día hay más gente enamorada de Sketch y de seguir así con la tendencia, Adobe iba a tener que comprar la compañía.

¿Por qué empezábamos a irnos de Adobe?

Porque las soluciones de Adobe para diseño de interfaz no están pensadas para el diseño de interfaz. Son mega gigantes pensados para fotógrafos (Photoshop) y para ilustradores (Illustrator). Hacen mucho de lo que necesitamos, pero también te hacen un huevo frito si se lo pides. Eso y un montón de cosas reales que no queremos para nada y que convierten a la herramienta un mastodonte pesado, en el que las funcionalidades específicas o no caben o no merece meterlas porque nadie jamás las encontrará.

¿Qué cosas buenas incorporara Project Comet?

Casi no tiene herramientas, o al menos es la sensación que da. Sorprende ver un programa de Adobe que no tenga una pestaña de Tools con varios desplegables y sobre la que haya que hacer scroll. Parece que quieren hacer las cosas bien y en lugar de caer en los errores del pasado, se han centrado en las funcionalidades que el diseño de interfaz requiere. ¡Menos es más!

Foto oficial de Project Comet

Las opciones son contextuales, por lo que no las ves hasta que no las necesitas. Se acabo el rebuscar en los paneles de la derecha el tamaño de letra de un texto entre los mil paneles desplegados, porque ahora solo vas a tener un panel, con esa opción. Unido al punto anterior da una sensación de desnudez que casi asusta, pero que es increíblemente cómoda para trabajar.

Puedes crear diferentes lienzos en un mismo documento (como illustrator y sketch, vaya) y además están preseteados los tamaños de los dispositivos más populares, por lo que en dos click te puedes crear todas las pantallas de iPhone que te venga en gana.

Incorpora herramientas de prototipado sencillo: click y cambio de pantalla y poco más, pero más que suficiente. En esto va a competir duramente con herramientas como Marvel o Pop, que estaban surgiendo como solución rápida y fácil para crearte prototipos en base a diseños hechos fuera.

Prototipado en Comet

La funcionalidad repeater. Conocida por todos los axuristas le pega varias vueltas a la de Axure. Lo único que tienes que hacer es crear los elementos que quieras, los seleccionas, los conviertes en repeater y los multiplicas todas las veces que quieres a lo alto y ancho de tu interfaz manejando los tiradores de la caja. Es intuitiva al mil por mil y hace todo lo que puedes esperar que haga.

La funcionalidad de compartir es bastante interesante. Con un solo click te genera un enlace perfecto para compartir, aunque deberían trabajar mejor la visualización de las interfaces para móviles al abrirlas en desktop. En eso pueden aprender mucho de marvelapp. También le falta funcionalidades para comentar que son muy interesantes para obtener feedback de clientes o en trabajo colaborativo y que se incluyen otras herramientas como invision o UXpin. Ahí lo dejo.

¿Qué cosas no molan?

Para esto tendréis que esperar! Que por lo que me dicen aun no están ni en beta, así que tienen mucho que pulir.

Solo diré que con el post a medias, se me actualizó Photoshop CC a una nueva versión, que se parece increíblemente a Project Comet. La interfaz parece la misma, cambiando el gris claro por oscuro y el trabajo que han hecho para reducirla y recolocar las herramientas para que sean contextuales y tener una UI más limpia es calcada. Y, mega spoiler para Photoshop, ¡copia hasta la posibilidad de crear varios lienzos! Varios lienzos en Photohop, wtf! Parece que Adobe está más cerca de competir consigo misma una y otra vez.

Nueva interfaz de Photoshop CC

¡Y eso parece todo! Si queréis saber algo más, mi opinión por ahora es que Project Comet mola, pero no dudéis de preguntar en los comentarios.


Escrito por Jesús

Soy Jesús Martín, propietario de este blog, truhán y diseñador visual. Me enamoré de Internet y de sus recovecos hace ya varios años y lo que voy descubriendo lo cuento desde hace poco en esta página. Me encantan las tortitas y a veces el baloncesto.

Leeme más aquí >

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *